domingo, 8 de noviembre de 2015

BRECHA DE GÉNERO EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA


La desigualdad no se acabara hoy, ni mañana, todavía queda mucho camino por recorrer y ya llevamos dos siglos y cuarto desde que la mujer pidiera por la igualdad :
En 1791, la literata francesa Olympe de Gouges escribió laDeclaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana al considerar que la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada por la Revolución Francesa no amparaba a la mitad de la humanidad, es decir, a las mujeres.....
 En 1792, la filósofa y escritora inglesa Mary Wollstonecraftpublicó su obra Vindicación de los derechos de la mujer, en respuesta a los escritos en los que Rousseau afirmaba que las mujeres debían recibir una educación diferente a la de los varones, pues ellas estaban hechas para agradar. En su obra Wollstonecraft defendía que las mujeres recibieran una educación de la misma calidad y extensión que la de hombres." http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena12/quincena12_contenidos_3.htm

Está claro que el mundo sigue siendo mayoritariamente de hombres, solo hay que ver toda la documentación que se publica diariamente, así como  los numerosos premios que se dan sólo por ser mujer : Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales, Por la mujer en la ciencia, PREMIOS MUJERES A SEGUIR EN MARKETING, PUBLICIDAD, MEDIOS Y EMPRESA (MAS)....

El rol de mujer = mamá + ama de casa , que por desgracia seguimos sufriendo, sigue sin poder ser eliminado, ya no solo a nivel mundial que es imposible, dado la diferencias culturales(sobre todo cuando la religión planea tu existencia) y económica en muchos países, sino porque a una niña la siguen regalando muñecas y desde que es bebe la hacen comportarse como una madre, a una niña no la dejan jugar con un destornillador y ver lo que hay dentro del juguete, siempre la regalan la silla con el bebe. Mientras sigamos haciendo esto, la niña seguirá buscando el futuro que han hecho para ella. Romper el rol y dedicarse a crear robótica, videojuegos, crear el avión que no consuma energía contaminante..... será muy difícil y no solo se tardarán  décadas.
Además la mujer ,y sigue siendo así,  es la que se encarga de los hijos, nuestra forma de ver la vida es completamente distinta y dejamos aparcado muchas cosas en el momento que tenemos familia. 
Como reflexión final realmente habría que empezar poniendo una primera pieza en el puzzle para poder igualar la  posibilidad de que una mujer investigue, cree, diseñe...... está en que las mujeres de su familia (su madre , su abuela, su tia...) la regalen un destornillador, un juego de química, un taller de robótica...... y los varones de casa no las traten como amas de casa desde pequeñas, ni las entreguen la escoba o el trapo del polvo.
La segunda pieza será que en la escuela comiencen a introducir estos conceptos en niñas, para lo cual este curso de robótica en la escuela seria fantástico, las niñas perderían el miedo a trastear con cables, osciloscopios, electricidad, programación.....
Una tercera podría ser que los chicos no sólo las vieran como sexo o futura madre, sino como compañera de proyectos, diseñadoras, creadoras.. como son ellos en ciertos sectores de la sociedad y tratarlas como igual.
Y una cuarta y creo que muy importante que las empresas buscaran realmente a mentes brillantes, sin importarles si son hombres o mujeres, si la mujer es madre o no, si tienes 30 o 50 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario